MALENA SOUTO ARENA

Campo Profesional: Curaduría, Producción integral de exhibiciones y gestión c ultural. Prensa y Comunicación Social. Crítica, docencia, investigación.

 

Malena Souto Arena se formó como Licenciada en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. Es curadora, investigadora y docente especializada en cine, artes audiovisuales y nuevos medios. También se desempeña como Community Manager, jefa de Prensa, gestora y productora cultural. Fue curadora audiovisual y coordinadora del departamento audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde el año 2014 al 2017, donde también se desempeño como productora de exhibiciones, asistente de dirección artística, jefa de prensa y community  manager. Es directora artística de Colectivo Puente, un colectivo dedicado a la curaduría de cine de autor y video experimental. Ha ejecutado la producción integral y curaduría de diversos programas y exhibiciones de arte contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta,  el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (Donostia), en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), en el Centro Cultural General San Martín, Palais de Glace,  Espacio Pla, entre otros.  A su vez se ha desempeñado en el área de producción y producción artística en la Bienal de Imagen en Movimiento (UNTREF), el  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,  el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y Caja Negra Editora. Ha dirigido y dictado diversos programas de formación, cursos y ponencias en los espacios anteriormente citados  y en el Museo de Arte Universitario de México (MUAC), el Festival Internacional de Cine de la Universidad  Nacional Autónoma de México, Espacio Pla-Buenos Aires-, Espacio Dos Puntos , Casa Nacional del Bicentenario, Asosiación Argentina de Directores Cinematográficos, Water Casa Para Artistas y en el Museum für Gegenwartskunst, Alemania. 

 

Becaria del Programa Becar Cultura del área de especialistas en investigación y desarrollo en innovación cultural, programa desarrollado en residencia en México –UNAM, FICUNAM-.